martes, 17 de mayo de 2011

TALLER DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES

Restaurata es una empresa de carácter artesanal, cuya principal actividad es la Conservación y Restauración del mueble antiguo. El taller abrió sus puertas hace 11 años, fruto del proyecto e ilusión de Eva Guadarrama, que desde entonces ha realizado numerosas intervenciones en mobiliario antiguo y carpinterías de edificios catalogados como Patrimonio Histórico.

Nuestras premisas en el taller son:
  • intentar establecer un sano equilibrio entre la supervivencia de las diferentes labores artesanales y el aprovechamiento de lo que los avances tecnológicos pueden ofrecernos;
  • el respeto máximo por la imagen original de la obra;
  • durabilidad de la restauración para lo que usamos materiales de primera calidad. 

Así mismo apoyamos la teoría que defiende que el restaurador de muebles ha de ser una persona formada específicamente en este campo, debiendo tener conocimientos histórico-artísticos y la habilidad técnico-manual necesaria para ejecutar el trabajo.


"Conservación es sinónimo de cultura. Cuanto más culto es un pueblo, más consciente es de la ineludible necesidad que tiene de conservar su patrimonio, tanto ambiental, como histórico-artístico"
   A.A.V.V. "El Mueble. Conservación y Restauración"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Restauración de asientos de rejilla.

Sustitución de asientos de rejilla deteriorados, ya sean tejidos o embutidos.

En Restaurata intentamos recuperar y mantener viva la técnica tradicional del cosido de asientos de rejilla, que debido a la dedicación y complejidad de su realización manual, motivó que a principios del s.XX se agilizase la fabricación de este tipo de asientos, embutiendo en una ranura practicada al efecto, un paño de rejilla ya confeccionada a máquina.

Esto no supondría un problema, siempre y cuando se respetase, a la hora de sustituir un asiento deteriorado, la manera en que fue confeccionado originalmente, algo que no sucede habitualmente, sometiendo al mueble a una tremenda agresión que no sólo cambia su aspecto orinal, sino que devalúa su precio en el mercado.

En Restaurata respetamos el aspecto original del mueble.

Recordemos que el respeto por el original es una de las bases de una apropiada restauración.

Ver proceso de embutido.